El SEI (Software Engineering Institute) define al riesgo como “la posibilidad de sufrir una pérdida” [SEI, 2004] y a la Gestión de Riesgos como “la práctica compuesta de procesos, métodos y herramientas que posibilita la gestión de los riesgos en un proyecto y que provee de un entorno disciplinado para la toma de decisiones proactiva en base a determinar constantemente que puede ir mal (riesgos), identificar cuales son los riesgos mas importantes en los cuales enfocarse e implementar estrategias para gestionarlos” [SEI, 2004].
Esta actividad se inicia en la primera etapa de un proyecto de software (durante la exploración de conceptos) y se desarrolla a lo largo de todo su ciclo de vida (hasta la aceptación del producto del proyecto).
Según [Rosenberg, et al., 1999], la Gestión de Riesgos es importante debido a que ayuda a evitar desastres, re-trabajo y sobre-trabajo, pero aún mas importante, porque estimula la generación de situaciones del tipo ganar-ganar.
Una correcta Gestión de Riesgos posibilita, por tanto, el aprovechamiento óptimo de recursos y provoca, como consecuencia, el aumento de ganancias y la disminución de pérdidas. La ausencia de una apropiada Gestión de Riesgos conlleva a la imposibilidad de lograr el control efectivo de un proyecto derivando esto en la imposibilidad de realizar una correcta administración del mismo.
En base a las consideraciones antes expuestas, la Gestión de Riesgos debe ser enfatizada y considerada como una actividad clave en todo tipo de proyectos y, particularmente, en proyectos de desarrollo de software.
Al realizar Gestión de Riesgos, es fundamental lograr una clara descripción del riesgo de forma tal de que el mismo pueda ser comprendido y manejado adecuadamente; cuando se lo enuncia, no solo debe considerarse el síntoma sino también sus consecuencias.
Existen varios modelos de Gestión de Riesgos pero el más aceptado consta de…….. leer todo el articulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario