Gracias por visitar este espacio. Este Locations of visitors to this page sitio contiene información relacionada con la gestión de proyectos y sobre disciplinas vinculadas con la administración que son parte de los


conocimientos requeridos para realizar una gestión profesional de proyectos.

Búsqueda personalizada
Join My Community at MyBloglog! Add to Technorati Favorites Blogalaxia
Adult Education Blogs - Blog Catalog Blog Directory

lunes, 21 de diciembre de 2009

- Plan de capacitación para personas adultas, marco conceptual.

La estrategia propuesta se sustenta en la teoría o principios que constituyen la base del constructivismo. En esta teoría se postula que el aprendizaje es una búsqueda de sentido y por lo tanto debe empezar por los temas alrededor de los cuales los sujetos tratan de construir ‘sentido’.

Construir sentido implica entender el todo tanto como las partes y por lo tanto las partes deben ser entendidas en el contexto del todo. Entonces el proceso de aprendizaje debe centrarse en conceptos primarios y no en hechos aislados.

Para facilitar esta visión global y al mismo tiempo específica, se aplica para la determinación de los objetivos de la acción formativa, el modelo taxonómico en el que se consideran las dimensiones cognitivas, procedimentales y actitudinales.

Para enseñar bien debemos entender los modelos mentales que usan los estudiantes para percibir el mundo y los supuestos en los cuales ellos se apoyan.

“Por esta razón comienzo la propuesta con el análisis del grupo destinatario de la acción formativa. Análisis en el que se recoge información sobre aspectos sociales, laborales y psicológicos y que proveerán la información básica sobre supuestos, valores, creencias y modelos de percepción de los asistentes a la acción formativa”.
El propósito de la enseñanza es que cada individuo construya sus propios significados, no memorizar las respuestas "correctas" y repetir el significado de otra persona.

“Por esta razón se incluyen en la propuesta, alternativas didácticas que fomentan la discusión, la participación y el análisis crítico”.
Como la educación es interdisciplinaria, la única forma de comprobar el aprendizaje es evaluando el proceso, asegurando que provee a los estudiantes información sobre su propia apropiación del mundo.

“Por esta razón para la evaluación de la propuesta de capacitación se aplica el modelo metodológico que observa tanto los resultados internos como los externos al proceso de formación. Esto permite valorar de manera integral los resultados de la acción formativa”.
Para finalizar esta etapa del análisis, creo importante rescatar un concepto al que adhiero y que postula que:

“En definitiva la formación profesional es un proceso de desarrollo individual tendiente a adquirir o perfeccionar capacidades que permitan ejercer de la mejor forma un oficio, una profesión o un trabajo. Supone aprender conocimientos, habilidades, destrezas, una representación del trabajo que se va a realizar, un conocimiento del entorno profesional y desarrollar una imagen del propio rol”……… leer todo el articulo   

gestion de proyectos

password:gppc09

No hay comentarios: