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miércoles, 21 de octubre de 2009

- Que es el aprendizaje adaptativo y el generativo ?

Una organización que aprende es un sistema social cuyos miembros han aprendido procesos comunes y conscientes para que de manera continua se genere, retenga y apoye el aprendizaje individual y colectivo con el objetivo de mejorar el sistema organizacional para orientar y mejorar los procesos y satisfacer las necesidades del negocio.

La actual visión de las organizaciones está basada en el aprendizaje adaptativo, el cual se enfoca en solucionar y tratar de resolver los problemas presentes o detectables en el corto y mediano plazo.

Senge (1990) nota que la creciente adaptación es solo el primer paso; las empresas necesitan concentrarse en el aprendizaje generador o en el “doble – curva”

Según el punto de vista de Senge (1990), el Aprendizaje generador (o generativo) se trata de crear – requiere “pensamiento sistémico”, “visión compartida”, “maestría personal”, “aprendizaje en equipo”, y “tensión creativa” (entre la visión y la realidad actual).

El Aprendizaje generador ó de doble curva (doublé loop learning) enfatiza la experimentación continua y retroalimentación en un continuo examen de la manera en que las organizaciones llevan al definir y resolver problemas.  (Argyris 1977). 

El aprendizaje generador, a diferencia del aprendizaje adaptativo, requiere nuevas formas de mirar el mundo. La diferencia radica en ser adaptado y además tener adaptabilidad. 

En muchas organizaciones se intenta analizar las acciones pasadas con el objetivo de diferenciar las que fueron exitosas de las que no lo fueron con el objetivo de aprender de su propia experiencia. 

Esta metodología contiene un elevado grado de subjetividad y en general esta sesgada por los intereses y percepciones de los directivos que relatan los “hechos” que se tomaran como referencia para el análisis. 

En el aprendizaje de doble curva las suposiciones subyacentes a las visiones actuales son cuestionadas y las hipótesis sobre comportamiento verificadas con la experiencia. La correcta aplicación de esta propuesta debería conducir a un aumento de la efectividad en la toma de decisiones y una mejor aceptación de los fracasos y errores.

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