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domingo, 18 de octubre de 2009

- Qué es la estructura de una organización? .

La estructura de una organización es esencialmente su patrón de relaciones entre las posiciones y los miembros de la organización. Esta estructura crea un marco de orden dentro del cual las actividades pueden ser planificadas, organizadas, dirigidas y controladas.

La estructura define tareas y responsabilidades, roles y relaciones así como los canales de comunicación formal dentro de la organización.

La estructura de la organización afecta, la productividad, la eficiencia y está vinculada con los niveles de satisfacción de las personas que en ella trabajan. Lograr una estructura correcta es el primer paso que debe dar cualquier organización en un proceso de cambio hacia más altos niveles de productividad y eficiencia.

La estructura de la organización, más allá de las contingencias, debe ser pensada de tal manera de alentar la colaboración de sus miembros para con los objetivos de la organización así como para fomentar la mejor performance.

Para lograr estos objetivos algunos investigadores sugieren el análisis de seis dimensiones que permiten caracterizar la estructura de una organización:

~ Asignación de tareas y responsabilidades individuales y definición del trabajo.

~ Niveles de autoridad y rangos de control.

~ Agrupación de secciones, departamentos, divisiones y unidades.

~ Sistemas de comunicación de la información, integración de esfuerzos y participación.

~ Delegación de autoridad y procedimientos de monitoreo y evaluación de los criterios de decisión de los individuos.

~ Motivación a través de sistemas de evaluación de performance y recompensa.

En términos generales el análisis de la efectividad de una organización requiere la comprensión de las relaciones existentes dentro de la estructura de la organización, la interrelación de los sub-sistemas que la componen y la relación de la organización con su medio.

Respecto de la relación organización – medio es importante advertir que la definición del contexto en el que la organización desarrolla sus operaciones requiere distinguir entre el medio real u objetivo y el medio percibido.

Aquí es necesario tener presente que los seres humanos en cualquier circunstancia y en particular las personas que conducen una organización toman sus decisiones en base al medio percibido y no al medio real u objetivo. Esto nos indica que el medio descripto por cada organización es el percibido más que el real.

Desde el punto de vista de las personas que interactúan en y con la organización en forma permanente, este orden o estructura delimita el punto hasta el cual los individuos logran ver sus aspiraciones y necesidades satisfechas en su ámbito laboral.

La armonía entre los intereses de la organización y los intereses de los individuos que conforman la organización es un tema recurrente en el estudio de las organizaciones. Si se espera que los individuos dentro de la organización se comprometan con la adquisición de aquellos conocimientos y habilidades que resultarán de utilidad para el desarrollo del negocio tenemos que pensar necesariamente en algún incentivo que los estimule a alinearse con los objetivos de la empresa.

Uno de los temas quizá más a menudo mencionados al hablar de organizaciones inteligentes, así como de la necesidad de las organizaciones modernas de sumarse a una carrera hacia mayores niveles de eficiencia y productividad es la preocupación por lograr el compromiso y participación activa de los empleados o miembros de la organización.

De esta preocupación surge sin duda el profundo interés de las organizaciones por lograr estructuras apropiadas para fomentar el compromiso y la participación de los empleados mientras se alcanzan los objetivos organizacionales.

En el desarrollo de un proyecto la gestión de estos temas suele ser más complejo porque esta explicito el carácter temporal, finito, de la vinculación entre la estructura y los individuos que la integran.

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